miércoles, 5 de marzo de 2008

Patas arriba: la escuela del mundo al revés

Eduardo Hughes Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940) es un periodista y escritor uruguayo, una de las personalidades más destacadas de la literatura iberoamericana.

Nació en el seno de una familia católica de clase media con ancestros galeses, alemanes, españoles e italianos.
Durante su adolescencia transitó por diversos trabajos: fue mecánico de coches, recaudador, pintor de carteles, mensajero, mecanógrafo y cajero. A la edad de 14 años vendió su primera caricatura política al El Sol, el periódico semanal del partido socialista.
Comenzó su carrera como periodista a principios de los
años 1960 como editor de Marcha, un semanario que ejerció fuerte influencia en el pensamiento uruguayo de la época. Durante dos años editó el diario Época y trabajó como editor en jefe en la prensa universitaria.
En
1973 el golpe militar tomó el poder y, debido a su involucramiento con corrientes marxistas, Galeano fue capturado y luego forzado a escapar. Se estableció en Argentina, donde fundó la revista cultural Crisis.
En
1976, cuando el régimen de Jorge Rafael Videla tomó el poder en Argentina mediante un golpe militar que daría origen a una dictadura, su nombre fue agregado a la lista de aquellos condenados por los escuadrones de la muerte, razón por la cual se vio obligado a huir nuevamente, esta vez a España, donde escribió su famosa trilogía Memoria del fuego.
Eduardo Galeano reside desde 1985 -tras finalizar la dictadura uruguaya- en su Montevideo natal, donde sigue haciendo su literatura y su periodismo de marcado tinte político.




En la sesión de hoy Lola ha repartido un texto de esta obra a cada grupo del cual hemos deducido nuestras propias ideas poniéndolas luego en común. Los temas tratados han sido los siguientes:

1.- Educando con el ejemplo

2.- Las multinacionales

3.- La diversidad: así se prueba que los indios son inferiores

4.- La diversidad: así se prueba que los negros son inferiores

5- Miedo global

6.- El monopolio de la comunicación

7.- Juguemos a la guerra

8.- Armas y jóvenes

9.- Cátedra de relaciones internacionales

10.- Cátedra de religión

11.- El aceite

12.- La droga

13.- El nuevo milenio



El tema que le ha tocado a nuestro grupo ha sido "cátedra de religión". Hemos deducido que lo que el autor nos quiere transmitir en este texto, a través de una métafora, es una crítica a la Iglesia. Recuerda como cuando llegó a Roma descubrió que lo que había creido siempre de la religión era erróneo. El nombre del Espíritu Santo se utilizaba de nombre para un banco.

Con este ejemplo el autor se ríe de la Iglesia de manera sarcástica.



Pero este tema no ha sido para nosotras el más interesante de los que hemos tratado. Por eso, queremos hacer hincapié en el tema sobre el "Miedo global". El miedo nos afecta en todo los aspectos de nuestra vida y esto es utilizado por los poderosos para ser manipulados. Es triste escuchar que "necesitamos pastillas para dormir, para despertarnos", pero es así. La mayoría de la gente vive encerrada por el miedo a todo, el miedo a vivir.

No hay comentarios: